Noticias de Interés

28/05/2011 Publicada en el BOE la Ley que regula el juego online(PDF) 31/03/2011 Juez obliga a devolver el canon a Nokia # 24/03/2011 La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital # 23/03/2011 Audiencia Provincial de Madrid - Caso Indicedonkey y Caso Spanishshare: Enlazar no es delito # 17/03/2011 Miembro de la Academia de Cine detenido por lucrarse colgando películas en la red de forma presuntamente ilícita # 17/03/2011 Estados Unidos bloquea exvagos.es # 03/03/2011 Sentencia contra el canon en la Audiencia Provincial de Barcelona # 15/02/2011 Se aprueba la Ley Sinde en el Congreso-Ya es definitiva # 04/02/2011 Aprobado Proyecto de Ley de Regulación del Juego ONLINE # 01/02/2011 Comisión de Economía del Senado aprueba la Ley Sinde # 26/1/2011 Twitter bloqueado en Egipto por protestas contra Mubarak # 25/1/2011 Alex de la Iglesia diimite tras nefasta Ley Sinde # 24/1/2011 PP y PSOE pactan ley SINDE # 24/1/2011 Gran operación policial contra la pedofília # 15/1/2011 Anonymous convoca ataque DDoS el 16 de enero a las 18:00 por la votación el 18 de Enero de la ley Sinde # 12/1/2011 Tribunal Constitucional: la sentencia del canon europea ha de aplicarse en España porque forma parte de nuestro derecho interno # 11/1/2011 Convocada por internet primera manifestación contra Ley Antitabaco # 11/1/2011 Victoria judicial de Rapidshare en Alemania # 8/1/2011 Manifestaciones en toda España contra Ley Sinde # 8/1/2011 Manifestación en Murcia pro Wikileaks y contra Ley Sinde # 3/1/2011 Sentencia sobre caso Chipspain.com # 23/12/2010 Detenciones de responsables de webs de descarga y grabadores de screeners # 21/12/2010 Hoy se aprueba la ley SINDE con polémica y movilizaciones # 16/12/2010 Detención y registro TaquillaDivx.com # 13-12-2010 Suspensión medidas cautelares contra PSJailbreak #

lunes, 14 de febrero de 2011

Redes Privadas Virtuales o las consecuencias del control de Internet por los Estados

Aprobada la ley Sinde y pendiente el tratado ACTA, vistos los casos de Egipto y conocidos los precedentes de Cuba o China, la aspiración de control por los estados occidentales de internet va a tener una consecuencia inmediata, de hecho ya se esta produciendo, las Redes Privadas Virtuales (o VPN en sus siglas anglófonas).

De forma rápida para no iniciados las VPN suponen encriptación de datos y conexiones que aparentemente se producen en otros países.

El efecto malicioso de tanto control va a ser que la popularización de los servicios VPN va a hacer muy difíciles de perseguir los verdaderos delitos vía internet: la pedofilia, el tráfico humano, los delitos bancarios, etc...

¿Que es una Red Privada Virtual o VPN?

En principio una Red Privada Virtual es una extensión de una red privada (la que puedes tener en tu casa o en tu empresa) de forma encriptada y con acceso limitado sobre una red pública (como es internet). Me explico, es como abrir una puerta desde cualquier ordenador del mundo al que se encuentra en tu casa, por la que sólo puedes entrar tu (o quien tenga tus datos de acceso) y cuyo tráfico este encriptado para que, a pesar de estar recorriendo miles de kilómetros, nadie pueda saber su contenido.

Estas redes existen desde hace muchos años y son, para uso privado y empresarial, muy populares (allá por el 2002-2003 experimentaba con ellas para acceder remotamente al ordenador de casa desde la universidad).


El nuevo uso de las redes privadas virtuales y los proxy extranjeros

Con el aumento del control estatal y del espionaje sobre el contenido de las comunicaciones, así como los filtros de censura que se establecen en países totalitarios como China o Cuba, han aflorado servicios empresariales que disfrazan nuestra conexión y le hacen dar un paseo antes de llegar a casa. 

 Imaginen que cómodamente sentado en mi casa, conectado a internet, abro una puerta cifrada con un ordenador en el océano atlántico, justamente delante de Ghana, en el Golfo de Guinea y realizo todas mis conexiones desde ese otro ordenador a miles de kilómetros. Pues eso es justo lo que estoy haciendo en este instante y este post será publicado desde allí. 

Me conecto desde aquí según los datos proporcionados por myip.es 

A nivel usuario los beneficios son inmediatos, si uso banca online mis datos están doblemente encriptados, así como las contraseñas que uso en mi correo o cualquier otro servicio online están mucho más seguras (sobre todo si usamos wifi, porque con un simple sniffer se pueden obener). Además mi proveedor de servicios no puede registrar las páginas web que visito o el tráfico de datos que realizo. 

No es complicado, uso un servicio gratuito (por tanto con limitaciones) llamado proXPN (hay muchos) y si pongo un archivo a descargar por torrent o por descarga directa, a todos los efectos parecerá que esta siendo descargado por un marinero africano.  

Antes de ese viaje, todos mis datos corren a Estados Unidos, también de forma también encriptada, por lo que señores, el destino y origen de mi conexión es difícilmente perseguible, aunque no imposible.

Pero en cualquier caso si mis intenciones fueran maliciosas, la policía necesitaría un esfuerzo titánico para recabar mi información: probablemente debería intermediar Interpol porque son varios los países involucrados a nivel de ISP y proveedores de acceso, cada uno con su legislación correspondiente, y aún así, necesitarían una alta capacidad de proceso para poder desencriptar el contenido de mi conexión.

Servicios VPN, la oferta aumenta geométricamente, los precios bajan

Llevo muchos años observando la progresión de estos servicios y he ido viendo su proliferación, así como su bajada de precios y aumento de seguridad. La competencia los esta haciendo masivos, sobre todo en Estados Unidos.

Por enumerar rápidamente algunos, muchos de ellos con servicio gratuito limitado, y sin ánimo de ser exhaustivo ULTRAVPN, AloneWEB, Packetix.net, ITSHIDDEN, YourFREEDOM, Gpass, ANCHORFREE, Ipredator, StrongVPN, Witopia o el que yo he usado para realizar este post proXPN. Hay muchos más.

Cada semana nacen nuevos servicios, aumenta la competencia y es de esperar que progresivamente, los propios proveedores de acceso lo incluyan como servicio adicional. 

Otras alternativas

Proxy

En países con censura en internet, como China o Cuba, así como los países con episodios transitorios de censura, como ha pasado recientemente en Egipto o en  Túnez, los usuarios utilizan usualmente servicios de proxy (servidores intermediarios) para acceder a contenidos bloqueados. Mediante ellos su conexión se identifica como proveniente de otro país. En España hay usuarios de proxy accediendo a servicios legales que sólo están disponibles en los USA como HULU, LASTFM o NETFLIX.

Un ejemplo sencillo de estos servicios es Anonymous China Proxy Server. Hay muchos más.

Servidor en el extranjero y OpenVPN 

Los expertos que requieren mas seguridad, lo que hacen es alquilar un ordenador (hosting) en el extranjero, instalar allí un software opensource gratuíto y todavía mas seguro que la protección PPTP que ofrecen las compañías de VPN y filtrar toda su conexión sin intermediarios. El coste anual puede ser similar o incluso más bajo.

¿Que está pasando hoy con la piratería?

Pues con la expansión del uso de servicios VPN a precios muy competitivos en los Estados Unidos, resulta que "aparentemente" su nivel de piratería esta descendiendo, y pueden acusar a los españoles o a cualquier otro país del mundo de ser piratas, cuando la realidad es que la "scene" (los que cuelgan los contenidos pirateados) mas importante es la estadounidense y con mucha probabilidad gran parte de las descargas a nivel mundial se producen desde allí.

Certeza de que esto es así no es posible, ya que su conexión aparentemente parte de Bélgica, Ghana, Filipinas, Brasil, Canadá, China, India, Italia, Rusia, Ucrania o, incluso, España. Sus estadísticas de uso P2P se atribuyen por tanto a estos países que forman la lista de piratas.

A medida que los usuarios vayan adoptando la costumbre de usar VPN y encriptar sus contenidos, los países del tercer mundo serán utilizados como "granjas de Hosting" y en ellos residirán todos los contenidos a los que se accederá desde todo el mundo de forma completamente anónima. De hecho eso esta pasándo ya. 

De hecho algunos usuarios han denunciado que las operadoras, incluso en España, están bloqueando o disminuyendo la velocidad de cierto tipo de tráfico, aunque el contenido sea legal, ya que, paradógicamente, ese mismo contenido, encriptado y teniendo que viajar muchos más kilómetros a través de las redes, se "bajá" más rápido usando una VPN. (Un usuario colgó las pruebas aquí y en Francia se ha denunciado a Orange por lo mismo).

Lo único que en realidad puede hacer descender la piratería y el intercambio de archivos es una oferta legal proporcionada a la demanda. Es decir, una vez digitalizado un producto, convertido así en un bien infinito no pueden seguirse los parámetros de mercado de un bien escaso (la copia física). Si ese bien infinito se "vende de forma legal" muy por encima del precio que el mercado esta dispuesto a pagar por consumirlo (recordemos que es un producto infinito), esta condenado a ser pirateado. Y la industria o se adapta o desaparecerá, pero nunca la cultura y los autores, porque la creatividad y el ser humano son inherentes.

Los usuarios debemos defender a los autores que quieren ser leídos, vistos y oídos. 





Safe Creative #1012140013368

No hay comentarios:

Publicar un comentario