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lunes, 3 de enero de 2011

SMS, publicidad engañosa y más: Rico al instante y ZED

La casuística de estafas o engaños, en múltiples variantes, por sms es muy elevada y sin embargo, poco denunciada. 

Merecen además tratamiento diferenciado por lo que hoy sólo me centraré en un caso concreto a resultas de un sms recibido hace unos días: 

"Publi: RICO al instante ha seleccionado al ************ (nº de teléfono) para poder GANAR 200.000Eur con Carlos Lozano en Antena3!Confirmalo! Envia GANAR al 25354. No+Publi.205115." Remitido por el 25354.

1. ¿Es este mensaje publicidad o es el resultado de un concurso?

La Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de publicidad, en su artículo 2 nos dice: "Publicidad: Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones. Destinatarios: Las personas a las que se dirija el mensaje publicitario o a las que éste alcance."

El mensaje dice que he sido "seleccionado", pero si entras en la web de Rico al instante (http://www.ricoalinstante.com/) te das cuenta que es una oferta abierta a cualquiera, es decir, aunque no hayas recibido el mensaje inicial puedes darte de alta.

Además se trata de una oferta comercial ya que al contestar al mensaje, aunque el contrato de la promoción se protege con dos modalidades (una de ella muy difusa),  lo cierto es que supone comenzar un proceso de alta en un servicio de envio de mensajes (A 1,42€ IVA incluido) y el propio contrato advierte que puede llegar a 25 mensajes en un mes. (25x1,42=35,5€).

El problema es que incluso leyendo el contrato es difícil saber a que modalidad de participación accedes, ya que reservan una palabra para cada tipo de acceso (RICO en una y ALTA RICO en la otra), pero advierten que podrá usarse: "...cualquier otra que el organizador comunique a los usuarios".

¿Como de comercial es la oferta? Pues para ellos muy lucrativa desde luego. Imaginen que sólo 1000 personas son dadas de alta en este club, y que deciden darse de baja después de 20 envios, la empresa habrá ingresado 28.400€ (20 x 1,48 x 1000=28.400€). Si son 10000 personas, no se asusten, 280.400€. Imaginen 50000 personas.

Para aumentar la comercialidad de la oferta, su servicio de club no sólo nos da puntos para participar en un posterior concurso televisivo, el cual ni siquiera nos asegura que se vaya a realizar ("Organizador se reserva el derecho de modificar las Normas del Programa o dar por terminado el mismo en cualquier momento")
, sino que ofrecen, también de forma difusa, el acceso a unas supuestas entradas de cine (sólo para los martes no festivos) cada cierto número de mensajes recibidos (7 en concreto).

Es decir, este SMS es publicidad:
  • Esta remitido por una persona jurídica: Aunque no se nos informa en el SMS, lo cierto es que en las condiciones legales disponibles en la web nos habla de Zed Worldwide, S.A.
  • Con intención comercial: Comercio es negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías y ellos nos venden el acceso a un club de mensajes sms y unas entradas de cine.
  • Promueve de forma directa e indirecta la contratación de servicios, la propia ZED habla de contratación de servicios en su pdf, concretamente de servicio de SMS premium.
     
2. No recuerdo haber dado mis datos a Antena 3:

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI-CE) indica en su artículo 21.1 indica:

“Queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.”

Quedan exceptuados los que tengan una relación contractual previa, que no es mi caso, ya que nunca he contratado con Antena 3 ni con ZED.

Pero lo cierto es que en el sms ni siquiera me identifican, sólamente un número de teléfono. Tengo mi linea más de 10 años, pero ¿y si la doy de baja y la recibe otro usuario? ¿La oferta va dirigida a mi? ¿El otro usuario ha dado su consentimiento? ¿Como sabe el otro  destinatario que no es el titular de la oferta? 

Ellos excusan este tipo de situaciones (especialmente las referidas a menores sin consentimiento) alegando: que no pueden verificar tales datos y que el único dato que utilizan es el número de teléfono (el que utilizan para el cobro), por lo que según ellos están exentos de responsabilidad.

Si este mensaje no fuera publicidad, si de verdad hubiera sido seleccionado para el concurso, sin mediar ninguna contraprestación a cambio, probablemente podrían enviarme este sms, pero lo cierto es que NO es legal que me lo hayan enviado.

Mi opinión es que han hecho envios aleatorios, lo cual es ilegal. La alternativa es que han adquirido mis datos de forma fraudulenta, lo que es incluso peor.

3. ¿Es publicidad engañosa?

La Ley General de Publicidad, en su art. 4 indica: "Es engañosa la publicidad que de cualquier manera, incluida su presentación, induce o pueda inducir a error a sus destinatarios, pudiendo afectar a su comportamiento económico, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando dicha omisión induzca a error de los destinatarios."

En el referido sms:
  • Se me dice que he sido seleccionado cuando, como podemos ver en su web, se trata de una modalidad abierta a todo el mundo que les envie el sms. La RAE define seleccionar como: "Elegir, escoger por medio de una selección", sin embargo no se me da ningún trato preferencial y como mucho participo en lo que será una posterior selección.
  •  Puede afectar a mi comportamiento económico. Al responder no queda claro cual va a ser la consecuencia, si en el mejor de los casos voy a necesitar mas de un sms (como probablemente sea), suscribirme a un servicio SMS PREMIUM ni cual va a ser el coste del sms (no se indica el coste en el sms). Se me incita a participar en un concurso pero no se me informa de la relación comercial con el intermediario del mismo.
 El artículo 5 de la Ley General de Publicidad añade una larga lista de caracteres a tener en cuenta a la hora de determinar si la publicidad será engañosa, me quedaré sólo con los siguientes: 


"a) Origen o procedencia geográfica o comercial, naturaleza, composición, destino, finalidad, idoneidad, disponibilidad y novedad." La procedencia comercial parece ser Antena 3, pero podemos comprobar en los Términos Legales que se trata de ZED Worldwide y ZED Ibérica con quien contratamos. Se nos engaña sobre con quien realizamos la transacción

"d) Resultados que pueden esperarse de su utilización. "
No queda claro en ningún momento que supone la utilización del servicio (ni siquiera se nos dice que es una relación comercial).

"2. Precio completo o presupuesto o modo de fijación del mismo."
Totalmente desconocido e inaccesible según los términos del propio mensaje publicitario. 

"3. Condiciones jurídicas y económicas de adquisición, utilización a entrega de los bienes o de la prestación de los servicios." No sabemos que tipo de servicio se nos presta, ni en que condiciones a menos que vayamos a las condiciones jurídicas, las cuales, en ningún caso se nos indica donde están disponibles.

"4. Motivos de la oferta." ¿La participación en un concurso? ¿La entrada en un proceso de selección? ¿He sido seleccionado para entrar en un proceso de selección? Difuso y engañoso.
 
"5.a) identidad, patrimonio y cualificaciones profesionales." ¿Es Antena3 la persona jurídica con quien tengo una relación comercial? No, es ZED.
 

4. ¿Es legal que ZED se identifique como Antena 3?

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, en su artículo 20 nos dice: "Las comunicaciones comerciales realizadas por vía electrónica deberán ser claramente identificables como tales y la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable."

Sin embargo la relación comercial la adquiero con ZED Iberia S.L.U. que además es la titular del dominio web "www.ricoalinstante.com". Por lo tanto no es legal, ya que no realiza la actividad en nombre de Antena 3 (esta sólo es colaboradora según indica en la propia web), sino en nombre propio (incluso la idea es de la propia ZED).

Se trata por tanto de un servicio nada recomendable. 

* Nota 1: Edito tras investigación: 

Por favor lectores: NO RESPONDAN A ESTE SMS. Al parecer el programa tuvo una edición anterior y hubo casos de facturas escandalosas.

*Nota 2: Edito al conocer un artículo jurídico sobre esta misma promoción.

Y esto es un ánalisis desde el punto de visto de la publidad engañosa, como nos muestra Samuel Parra (recibió un sms similar (no el mismo) de la misma empresa) se le pueden achacar múltiples infracciones. Además nos aconseja dirigirnos a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y a la Agencia de Protección de datos, a lo que yo sumaría las Asociaciones de Consumidores y Usuarios como Facua.

Para saber mas:






Bases legales y Términos y Condiciones de Rico al Instante en PDF

Información sobre la empresa ZED en Wikipedia y en información-empresas.com




Imagen extraida del blog de Pablo F Burgueño

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