Noticias de Interés

28/05/2011 Publicada en el BOE la Ley que regula el juego online(PDF) 31/03/2011 Juez obliga a devolver el canon a Nokia # 24/03/2011 La Audiencia Nacional anula la normativa que regula el canon digital # 23/03/2011 Audiencia Provincial de Madrid - Caso Indicedonkey y Caso Spanishshare: Enlazar no es delito # 17/03/2011 Miembro de la Academia de Cine detenido por lucrarse colgando películas en la red de forma presuntamente ilícita # 17/03/2011 Estados Unidos bloquea exvagos.es # 03/03/2011 Sentencia contra el canon en la Audiencia Provincial de Barcelona # 15/02/2011 Se aprueba la Ley Sinde en el Congreso-Ya es definitiva # 04/02/2011 Aprobado Proyecto de Ley de Regulación del Juego ONLINE # 01/02/2011 Comisión de Economía del Senado aprueba la Ley Sinde # 26/1/2011 Twitter bloqueado en Egipto por protestas contra Mubarak # 25/1/2011 Alex de la Iglesia diimite tras nefasta Ley Sinde # 24/1/2011 PP y PSOE pactan ley SINDE # 24/1/2011 Gran operación policial contra la pedofília # 15/1/2011 Anonymous convoca ataque DDoS el 16 de enero a las 18:00 por la votación el 18 de Enero de la ley Sinde # 12/1/2011 Tribunal Constitucional: la sentencia del canon europea ha de aplicarse en España porque forma parte de nuestro derecho interno # 11/1/2011 Convocada por internet primera manifestación contra Ley Antitabaco # 11/1/2011 Victoria judicial de Rapidshare en Alemania # 8/1/2011 Manifestaciones en toda España contra Ley Sinde # 8/1/2011 Manifestación en Murcia pro Wikileaks y contra Ley Sinde # 3/1/2011 Sentencia sobre caso Chipspain.com # 23/12/2010 Detenciones de responsables de webs de descarga y grabadores de screeners # 21/12/2010 Hoy se aprueba la ley SINDE con polémica y movilizaciones # 16/12/2010 Detención y registro TaquillaDivx.com # 13-12-2010 Suspensión medidas cautelares contra PSJailbreak #

martes, 25 de enero de 2011

Ley SINDE pactada: perlas escogidas

Hoy se ha pactado por PP y PSOE la LEY SINDE, es decir, una disposición adicional escondida en una Ley Económica que toca todo menos lo económicamente trascendente (bancos, pensiones y reforma laboral). El caballo de troya que fue descubierto y la inteligencia colectiva de la red se encargó de que todos lo supieramos. Pero ha servido de poco.

Al final se ha pactado con pocos cambios, con chapuzas y con la misma indefensión, con la misma falta de claridad. Lo peor de todo, el donde dije digo digo diego, nuestros políticos que estan plenamente acostumbrados a la falta de memoria de los ciudadanos. 

Y la finalidad: quitar al juez de enmedio, que era el verdadero problema y dejar en indefensión al ciudadano.

Algunas perlas escogidas:

- "El Gobierno, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, mediante Real Decreto y con plena conformidad al marco normativo y jurisprudencial de la Unión Europea, procederá a modificar la  regulación de la compensación equitativa por copia privada”

Ya veremos como, eso si, de devolución de lo ilegítimente cobrado no se ha dicho (ni se dirá nada). De hecho desde la sentencia europea, hasta la vigencia pasarán como mínimo 6 meses y las Entidades de Gestión siguen recaudando el canon porque lo pagan los distribuidores y luego lo repercuten sin importar si eres persona física o jurídica.

- "e) La salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual."

Se equipara al tráfico de drogas, la pederastia o la defensa nacional. Es motivo bastante como para que los proveedores de servicio deban comunicar los datos de los usuarios. La propiedad intelectual no es un derecho fundamental, pero en su defensa se violentan unos cuantos derechos fundamentales.

- " ...la cesión de los datos que permitan tal  identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Tal requerimiento exigirá la previa autorización judicial de acuerdo con lo previsto  en el apartado primero del artículo 122bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa. Una vez obtenida la autorización, los  prestadores estarán obligados a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo  la identificación."

Novedad de la reforma pactada, se precisa autorización judicial para que los proveedores identifiquen al usuario. Eso es lo que ha añadido el PP.

- "La sección (segúnda de la Comisión de Propiedad Intelectual) podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial."

Un ente administrativo toma medidas contra ílicitos civiles y/o penales. Me resulta especialmente alarmante el "sea susceptible de causar un daño patrimonial", ¿que es eso? ¿un pre-ilicito? ¿guerra preventiva? Si digo: mañana colgaré un enlace a la película Mentiras y Gordas de la ministra ¿me podrán cerrar la web?

Ya hemos visto que un enlace no es comunicación pública, pero ¿es susceptible de producir daño patrimonial? ¿Y los resultados de Google? ¿Irán contra Google?

Si quieren que su libertad de expresión sea respetada quiten cualquier publicidad de sus webs. Ni siquiera un Ad-sense que aporte unos céntimos con los que pagar internet.

- "La Sección, bajo la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia. "

O lo que es lo mismo, quien yo quiera a dedo, todo representantes de mi sector. Ningún juez, ningún miembro independiente.

- "Antes de proceder a la adopción de estas medidas, el prestador de  servicios de la sociedad de la información deberá ser requerido a fin de que en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores o, en su caso, realice las alegaciones y proponga las pruebas que estime oportunas" 

Otra novedad, te solicitan amablemente que retires contenidos... y puedes alegar pero...

- Sobre las alegaciones del presunto responsable: "La falta de resolución en el plazo reglamentariamente establecido tendrá efectos desestimatorios de la solicitud.",

Lo que unido a los cortos plazos, supone que no te harán ni caso.

- " Corresponderá a los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo"

Seas de donde sea te llevamos a Madrid, como a los terroristas, que así menoscabamos tus posibilidades de defensa. (Recuerden Art 24 CE)

- El Juez sobre la cesión de datos por los proveedores "dictará resolución autorizando la solicitud efectuada siempre que no resulte afectado el artículo 18 apartados 1 y 3 de la Constitución.".

Se puede menoscabar el 18.4 (uso de la informática que es el verdaderamente importante), el 20 (libertad de expresión y de creación entre otros, no podras crear con las creaciones de otros (samplers y mashups) o el 24 (tutela judicial efectiva) con tal de conocer tus datos, que el juez no puede decir nada. ¿Conocen un poco los legisladores la doctrina constitucional? Les ayudo, pueden consultarla aqui

Por cierto, autorización judicial no es lo que exige la constitución en el artículo 20, sino resolución judicial, pero claro, eso supone entrar en el fondo del asunto y no quieren darle tanta manga al juez. 

- Sobre las medidas acordadas por la Comisión "solicitará del Juzgado competente la autorización para su ejecución, referida a la posible afectación a los derechos y libertades garantizados en el artículo 20 de la Constitución."  

Eso después de que ya hayan conocido tus datos sin tener en cuenta otros derechos y siguen dejando pendiente la tutela judicial efectiva.

En definitiva, una ley que:

1. No va contra las webs de enlaces (un enlace no es comunicación pública)

2. Ni sirve para nada para atajar la piratería (el P2P funcionará igual)

3. Pero que da una herramienta de control al Estado sobre un espacio en el que no ejercía influencia, mermando de paso los derechos de los ciudadanos y dificultando su defensa.


Para saber más:





Safe Creative #1012140013368

No hay comentarios:

Publicar un comentario